Compartiendo recursos, tacto nutritivo y juego sobre la piel

por | Tacto nutritivo

El Tacto Nutritivo, me tiene enamorada, todos estos años que llevo compartiendo esta práctica con las familias a través del juego, nos brinda tantos beneficios y posibilidades, que siempre es diferente y sorprendente. El vínculo que se crea, mamá-hijo o papá-hija, es tan real e intenso que casi se puede tocar, me deja siempre embobada y maravillada ante la vida.

Siempre lo acompañamos del juego, éste nos ayuda a crear estructuras, a continuar creando dentro de la propia creación, nos ayuda a liberar tensiones, nos regala momentos divertidos, intuitivos y nunca obligatorios.

Existen tantos tipos de juegos… Instintivos, funcionales, libres, imaginativos, simbólicos, constructivos y reglados…

Y hoy vamos a conocer un poco más el juego sobre la piel, enlazado con el Tacto Nutritivo, es uno de mis favoritos, como te contaba arriba.

EL JUEGO ES UN TRABAJO PARA EL NIÑO Y ADEMÁS A TRAVÉS DE ÉL, CREA EL NEXO CON EL ENTORNO, CON ESTE MUNDO QUE NO DEJAMOS DE DESCUBRIR.

En el caso del juego-cuento sobre la piel que vamos a ver a continuación en el siguiente vídeo. Partimos de una situación cotidiana en la vida del niño, disfrutar de la naturaleza, jugar con la tierra, observar hormigas y escuchar el sonido de un pequeño búho, situado en el pino más alto de todo el jardín. Inspirado en la zona exterior de Brain Baby, tan grande y diversa que parece un pequeño bosque por su multitud de aves entre las que vive un pequeño búho, flores y árboles.

Son cosas reales, tangibles, parte de nuestra vida, que suceden, simplemente observando el entorno, lo enlazo con un pequeño cuento inventado que recoge una escena que podría suceder. En estas edades de 0 a 4 años aproximadamente, el abuso de la fantasía puede confundirlos con la realidad, que diariamente cada niño experimenta para entender, como es el mundo en el que vivimos. Por tanto, es más conveniente por ejemplo la fantasía de un perro que puede hablar (el perro es real, existe, lo veo en casa o en la calle) que un unicornio (no existe y no podré verlo de un modo real). Iremos ampliando más información en posteriores post.

Mi intención principal es animaros a que compartáis este tipo de cuentos inventados sobre la piel en familia, porque aparte de un momento divertido, y favorecer su desarrollo físico, cognitivo, emocional.

Estos son algunos de los beneficios de los que os podéis beneficiar:

Son muchas las preguntas y las inquietudes. Y si algo he comprobado a través de todos estos años acompañando a tantas familias, es la gran tranquilidad y confianza que brinda el tener conocimiento, observación, escucha y herramientas que nos acompañen en esta nueva aventura de ser padres.

Comenzamos con esta primera etapa, el primer mes de vida.

  • Potencia el vínculo afectivo en la familia y buscamos momentos para realizarlo.
  • Trabajamos el uso de la comunicación verbal y no verbal, la escucha, la aceptación y el respeto… Nunca realizaremos un juego o cuento sobre la piel sin su consentimiento.
  • Compartimos vivencias, emociones y sentimientos.
  • Aumentamos la complicidad, el niño se siente en confianza para compartir todo lo que sucede tanto en su mundo interior como exterior.
  • Aparece la relajación entre los movimientos, las risas, la voz suave, las cosquillas y la alegría.
  • Despierta la creatividad y la sensibilidad.
  • Ayuda a que el niño tome las decisiones sobre su cuerpo, de un modo no verbal y poco a poco verbal también.
  • Y sobre todo, como padres, nos permite ser espectadores privilegiados en primera línea de su evolución en todos los aspectos…

Los seguiremos descubriendo y compartiendo.

AQUÍ TIENES UN VÍDEO Y UNA LÁMINA DESCARGABLE

El Tacto Nutritivo, me tiene enamorada, todos estos años que llevo compartiendo esta práctica con las familias a través del juego, nos brinda tantos beneficios.